Teclado retroiluminado en Linux | Solución

LucVaz

New member
Compré recientemente un AMD INITIA de 15", el cual tiene un teclado retroiluminado, e instale Linux, a sabiendas de lo que me podría esperar. He leído bastante documentación y he pasado por varios foros en busca de una solución, la cual he encontrado y es francamente simple.
Los teclados retroiluminados en Linux, como todo el mundo leyendo esto seguramente sabe, pueden llegar a ser un problema y un auténtico coñazo, pero gracias a una publicación en el foro inglés, se me ocurrió tirar por la ruta de la arquitectura clevo.

Los portátiles de esta tienda comparten el chasis de clevo, un fabricante bastante conocido, y por ende debería de haber mas gente con estos problemas y alguien le tendrá que haber puesto solución, me imaginé yo.

Así fue como descubrí la existencia del software de control de teclado de Clevo, del cual no conseguí encontrar una versión oficial y funcional para Linux, pero si que conseguí encontrar la de Tuxedo Computers, fabricantes de ordenadores con arquitectura clevo y pensados para correr Linux.

Tuxedo ha sacado un software para activar y controlar el teclado retroiluminado, software el cual encontrareis en este repositorio, donde podeis proseguir a la instalación.
Los usuarios de Arch teneis un paquete listo en el AUR.

Conseguí esta respuesta, y hacerlo funcionar gracias a este post que encontré, donde no solo proporciona links de descarga sino que explica de una manera muy sencilla como hacerlo funcionar y animo a todos los usuarios, independientemente de vuestro nivel, a leerlo.

Notese que, yo al menos, no he conseguido hacer funcionar el software, pero si que tras la instalación, y un reboot, conseguí recuperar el control de las luces mediante las teclas asignadas en el teclado, lo cual para mi es suficiente.

Muy buena suerte con vuestro nuevo ordenador y espero haber ayudado en la medida de lo posible :)
 
Top