Esta página se ha diseñado para ofrecer información general sobre una categoría concreta. Para obtener información sobre productos individuales, utiliza el botón de ayuda () que aparece en la parte derecha del configurador.

Placa base
La placa base, como su nombre indica, es el componente básico de un ordenador. Casi todos los elementos del ordenador están conectados de alguna forma a la placa base, así que es importante asegurarse de que su ordenador cuenta con una potente y fiable
placa base.

Siempre usamos en nuestros ordenadores placas base de marcas líderes, como ASUS y Gigabyte. Las placas base incorporan varios elementos: ranuras para tarjetas de periféricos, zócalos para la CPU y ranuras de expansión, entre otros. Hemos incluido unas cuantas definiciones de partes específicas de la placa base para ayudarle en su elección:

PUERTOS PCI

Las placas base tienen varios puertos PCI (Interconexión de Componentes Periféricos). En estos puertos puede conectar elementos como tarjetas de red/wifi, tarjetas USB o tarjetas de sonido.

PUERTOS PCI EXPRESS

Las placas base tienen varios puertos PCI Express (Interconexión de Componentes Periféricos). En estos puertos se conectan elementos PCI-E como tarjetas gráficas, tarjetas de red/wifi, tarjetas USB o tarjetas de streaming.

PUERTOS USB

Los puertos USB (Bus Serial Universal) permiten conectar al ordenador de forma sencilla periféricos como impresoras, escáneres, cámaras web, cablemódems, teléfonos móviles, discos duros portátiles y muchos más. Por tanto, se recomienda tener bastantes puertos USB para poder conectar más tarde los dispositivos que quiera.

SERIAL ATA (SATA)

SATA (Serial Adjunto de Tecnología Avanzada) es la interfaz que se usa para conectar los discos duros y las unidades ópticas a la placa base. Al principio comenzó con una velocidad de 150 Mb/s. La velocidad se ha ido incrementando a 300 Mb/s y más tarde a 600 Mb/s (ATA 600). La tecnología SATA (que sustituye a la interfaz ATA) utiliza unos cables muy finos para mejorar el flujo de aire y elimina la necesidad de usar una configuración maestro/esclavo. SATA promete aumentar aún más la velocidad de la interfaz en el futuro.

M.2

M.2 todavía es una nueva tecnología y se trata de una especificación para tarjetas de expansión de montaje interno. Sustituye al estándar mSATA y se adapta mejor al almacenamiento en estado sólido. Se usa sobre todo en los dispositivos pequeños, como ultrabooks y tabletas.

NVMe

NVM Express (Memoria Express No Volátil) es una especificación de interfaz para dispositivos lógicos que permite acceder a medios de almacenamiento no volátil conectados a través de un bus PCI Express (PCIe). Esta tecnología plantea varias mejoras de rendimiento en los SSD.

TECNOLOGÍA «HYPER THREADING»

La tecnología «Hyper Threading» le proporciona al usuario un rendimiento mejorado de dos maneras: utilizando software de múltiples hilos (multithreaded) o utilizando software en un entorno multitarea. Las aplicaciones de software programadas para usar varias partes de su código denominadas «hilos» ven los procesadores con Tecnología HT como si fuesen dos procesadores. La Tecnología HT le permite al procesador trabajar en dos hilos separados al mismo tiempo en lugar de trabajar solo con uno a la vez. Además, las aplicaciones pueden beneficiarse de un entorno multitarea. De esta forma es posible hacer funcionar dos o más programas distintos al mismo tiempo bajo sistemas operativos como Windows. Ambas formas ayudan a lograr un rendimiento extra y a eliminar esperas para el usuario.

PS/2:

Algunas placas base todavía presentan puertos PS/2 y normalmente están pensadas para la gente que quiere seguir usando sus antiguos periféricos que no funcionan por USB. Los puertos PS/2 solían ser la principal conexión de teclados y ratones en los años 90 y fueron popularizados por IBM. Hoy en día, en general, se sustituyen por el USB.