Lafité Pro de 15,6'' - Memoria RAM y Procesador

ilyabakhlin

New member
Buenas tardes.

Estoy muy interesado en comprarme el portátil que menciono en el título, dado que lo quiero para Debian y programar.

Sin embargo, considerando el procesador que lleva (i7 1260P), me hago las siguientes preguntas:
  1. ¿En algún momento PC Specialist va a contar con i7 1280P? En caso de que la respuesta sea negativa, ¿es posible pedir una instalación especial?
  2. Cuando selecciono la memoria RAM, la frecuencia máxima ofrecida es 3200 MHz de DDR4. ¿Cuál es la frecuencia máxima que soporta? ¿Es posible instalar memoria DDR5?
Muchas gracias.

Un saludo.
 

JJM

Member
Hola, te lo digo como usuario de gentoo y programador, el problema de las cpus intel son todos los problemas relativos a las vulnerabilidades de meltdown (prácticamente es un modo protegido que no protege). Spectre (cualquiera puede acceder a cualquier dato en la caché) afecta también a amd (e intel). Los parches que a veces van por microcódigo merman el rendimiento, y aquellos parches que no van por microcódigo sino por el núcleo mucho más (a veces incluso deshabilitar el hiperthreading). Mi modelo se ve afectado por 15 problemas y tiene 3 años, por desgracia no paran de aparecer. Si lo quieres para programar yo no me preocuparía tanto por la frecuencia de RAM ya que tu cuello de botella no será ese y segúramente la caché L2 por ejemplo, corazón en muchos casos de los problemas anteriores, se vea mermada con muchos parches. Me fijaría en el disco duro y si es ssd (de al menos 512 GB) en tener suficiente RAM (al menos 16 GB) para destinar una parte de ella como disco duro para protegerlo de escrituras innecesarias. Es decir ahora yo tiraría a AMD si puedes y me aseguraría de que Debian tenga soporte para la ATI que lleve (núcleo y Xorg y si es con driver libre mejor)
Algunos AMD tienen una funcionalidad para cifrar la memoria RAM, así que aunque vulnerables es menos efectiva ya que lo que se obtiene está cifrado (se le llama SME)

Lo de los 512 gigas de ssd es para que llenes una pequeña parte del disco y no todo y te dure más, las escrituras son limitadas.

Segúramente sí quieras para tu uso que tengas una buena de batería y lo mejor para ello es primero que preguntes si tienen algún tipo de batería que te permita controlar su carga hasta el 80% y su descarga hasta el 30% (lo que se llama battery thresholds) para que te dure, segúramente escribir en RAM en vez de en disco te alargue la duración de la carga de batería. (mi portátil de 3 años ha perdido cerca de un 25% de carga útil y aún así con 4 celdas me dura 4 horas en un uso de navegador y poco más (compilando mucho menos a no ser que limite el uso de cpu).

Lo de la DDR5 si es interesante puesto que mitiga ciertas vulnerabilidades llamadas Rowhammer.
 
Last edited:
Top