Copia de seguridad del sistema

NMAP-FTP

Bronze Level Poster
Que publicaseis, no se, por algún lado, una guia para que cuando tu pc llegase a casa, enseñar a hacer una copia general del sistema (copiar todo lo que hay en el disco duro, por ejemplo el de 2TB que le pusisteis al mio) y así poder darles nuevos comienzos, yo lo intente con una herramienta de desinstalacion avanzada, la cual ya no me sirve para nada. Y luego enseñar a la gente como recuperarlo, es decir, dejarlo tal cual venia configurado, 2TB incluido, y eh, que en esto yo me incluyo. Que la última vez que hice una copia de seguridad fue a un 486 y en disquetes. Y ahora con todo instalado y configurado se me viene al pensamiento esto. Un saludo y muchas gracias.
 

Feras

New member
Hola! Creo que es muy importante ahora prestar atención a cómo funciona la policía si la policía funciona mal, entonces lo mejor es cuidar de su propiedad. De hecho, prestaría atención a https://ajax.systems/es/products/doorprotect/ este sistema de seguridad porque realmente funciona muy bien. Por ejemplo, me gusta mucho que pueda comprar sensores por separado y esto ayuda a reaccionar a tiempo al problema que puede ocurrir en casa, incluida la aparición de incendios e inundaciones.
 

JJM

Member
Hola, no sé tu sistema operativo, pero te dire que yo en una gentoo hago copias de seguridad cifradas completas una vez al año e incrementales el resto a un disco duro en red de 14 TB utilizando cron.
Para las copias de seguridad uso duplicity, y la red está comunicada por vpn con wireguard

PD: con el comando dd se pueden hacer imágenes completas de discos duros para restaurarlas después con el mismo dd
 
Last edited:

NMAP-FTP

Bronze Level Poster
Si, por ahí iba mi pregunta, dejando aparte Linux (del cual pareces saber bastante, y te felicito por ello..., me tienes que decir donde te lo aprendiste), la idea era esa, con un aplicativo windows o comando cmd, o powershell; hacer una copia de seguridad del disco duro entero (unos 4tb) a uno externo de mayor capacidad (pues creo que los ransomware están a la orden del día si le metes fuego a la parte de configuración de tu sistema y es la mejor medida de seguridad, yo creo). Principalmente si utilizas muchos programas de seguridad, que crea efecto llamada. Muy audaz tu respuesta JJM. Muchas gracias.
 

JJM

Member
Bien te comento, las copias de seguridad bloque a bloque se usan en análisis forense para realizar la investigación en una copia clon del disco original y no tocar el original, a veces se usa también en servidores para respaldar discos virtuales (estilo VirtualBox, Vmware etc). En GNU/Linux viene de serie, aquí hay una conversación para encontrar un equivalente de dd en windows https://superuser.com/questions/839502/windows-equivalent-for-dd

Básicamente se resume en:
dd if=unidadahacercopiadeseguridad of=archivodesalida
y la restauración sería
dd if=archivodesalida of=unidad
Deberás cambiar los parámetros tras el if= y el of= y amoldarlos a lo tuyo.

Si tu disco es de 4TB te crea un archivo imagen de 4 TB espacio libre incluido (el sistema de archivos debe soportar ese tamaño así que FAT no)
El segundo comando es peligroso ya que si te equivocas de unidad la sobreescribirás y perderás los datos que tuvieras


En un GNU/Linux yo haría:
dd if=/dev/sda of=/mnt/backup/imagendiscoportatil.img
Eso haría copia hasta del MBR, tablas de particiones y demás.
Si quisiera restaurarlo sólo tendría que hacer:

dd if=/mnt/backup/imagendiscoportatil.img of=/dev/sda

En windows lo que se pasa a if= y a of= cambia puesto que cambian las unidades.

PD: para copias de seguridad clásicas hay un clon de duplicity aquí:
No uso windows así que no lo he probado, pero seguramente tengas que hacer un script que sea ejecutado periódicamente para que te haga las copias de seguridad.
 
Last edited:
Top